jueves, 28 de mayo de 2015

ESCUELA PRIMARIA FEDERAL MARGARITA MAZA DE JUAREZ



 
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE GOBIERNO DEL  ESTADO
    DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

ESCUELA NORMAL DE LA HUASTECA POTOSINA


C.C.T. 24DNL0003L


SEXTO SEMESTRE


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE

                      


     CURSO:
Educación Artística (Artes visuales y teatro)

INTEGRANTES:
Ø  JUAN  DANIEL MORALES MORALES
Ø  MAGDA YANIRA GONZÁLEZ HERNÁNDEZ
Ø  RAFAEL HILARIO TITO

ASESORA:
·     PROFA. ELIDETH DE LA CRUZ


TAMAZUNCHALE, S. L. P.                                                                 MAYO 2015












DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO DE PRÁCTICAS MUNICIPIO DE AXTLA DE TERRAZAS



Localización del municipio de Axtla de Terrazas

El municipio se encuentra localizado en la parte oriente de la capital de estado, en la zona Huasteca, la cabecera municipal tiene las siguientes coordenadas: 98º52’ de longitud oeste y 21º26’ de latitud norte, con una altura de 100 metros sobre el nivel del mar, sus límites son: al norte San Antonio; al noreste Tampamolón; al este Tampacán; al sur Matlapa y Tamazunchale; al oeste Xilitla. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 349 kilómetros.

Orografía
El municipio es atravesado de noroeste a suroeste por una cadena cerril formada por las estribaciones de la Sierra Madre Oriental; además existen planicies localizadas al norte, oeste, centro, sur y noreste.

Hidrografía
En este municipio se localizan los siguientes ríos: el Huichihuayán que procede de Huehuetlán realizando una trayectoria de noreste hacia el centro y los ríos más importantes son el Moctezuma y el Axtla.

Clima
Cuenta con un clima semi-cálido húmedo, con abundantes lluvias en verano. Su temperatura media anual es de 24.8ºC y la precipitación pluvial es de 2,330.7 mm.

Flora.
Al este se detectan unas superficies integradas por pastizal cultivado, aledañas a la cabecera municipal, existen zonas de pastizal cultivado y selva mediana. Al noreste, este, sureste y suroeste encontramos selva mediana, la vegetación principalmente se compone de: aguacatillo, chaca, cedro y orejón.

Fauna.
La fauna se caracteriza por las especies dominantes como: gato montés, tigrillo, lobo coyote, serpiente, lagarto, tortuga y gran variedad de aves como: chachalaca, cacomixtle, ganso, paloma, codorniz y patos de alas azules.


Grupos étnicos
De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 16,771 personas.
Su lengua indígena es el náhuatl y en segundo lugar el huasteco. La principal etnia es la náhuatl cuya población está organizada en un sistema de gobierno paralelo; las autoridades municipales, así como una asamblea general indígena cuyo órgano máximo de decisión comunitario es el Consejo de Ancianos.

Religión
Al año 2010, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la situación de este aspecto se presenta en la siguiente tabla de acuerdo a la información obtenida.


Servicios públicos



Los recursos financieros, humanos y de infraestructura alcanzan al Ayuntamiento para tener una cobertura de servicios públicos. 


















Diseño de actividades que fomenten el desarrollo cultural y artístico




2º GRADO


Alumno practicante:

Juan Daniel Morales Morales


Se buscó que el alumno desarrollara sus habilidades a partir de los siguientes puntos:

Ø  Utilizar los elementos básicos de cada lenguaje artístico como parte de sí mismos en su desempeño habitual y que favorezcan su formación académica con el fin de disfrutar el arte como un medio de expresión.

Ø  Comprender y apreciar las diversas formas de representación del arte.

Ø  Participar como creador y/o espectador sobre la reflexión acerca de su entorno y otros contextos con base en sus vivencias artísticas y culturales.

Ø  Valorar la riqueza de las manifestaciones culturales propias y de los otros, contribuyendo a su preservación, cuidado y conservación.



Se buscó transversalizar  los contenidos de artística con los de la materia de desafíos matemáticos:


 


El uso de material diverso género en los alumnos el diseño de excelentes trabajos:




 





El uso de las TICS también logro un excelente aprendizaje de los alumnos, además de que propicio aprendizajes significativos:


 









1º GRADO GRUPO “A”

Alumna practicante:
Magda Yanira González Hernández



Estrategias para abordar las Artes Plásticas

Contexto Institucional
La Escuela Primaria Urbana Federal “Margarita Maza de Juárez” con clave 24DPR0557C, zona escolar 024, sector XVI está ubicada en el Fraccionamiento Loma Bonita del municipio de Axtla de Terrazas; su organización es completa y únicamente de turno matutino; cuenta con una población total de 456 alumnos de 1° a 6° grado y divididos en 19 grupos, los grados de 1°, 2°, 3°,4° y 6° cuenta con tres grupos cada uno, “A”, “B” y “C”; en 5° grado hay 4 grupos, incluido el “D”. 

En cuanto a los recursos tecnológicos con los que cuenta la institución sólo es el aula de computación y dos proyectores, aunque si es necesario tener un proyector, pantalla o televisión en cada aula de clases; por esta razón, es que las profesoras titulares no tienen muchas actividades donde usen las tecnologías y cuando este tipo de actividades se realizan en el grupo, se observa una muy buena respuesta por parte de los alumnos, les gusta, ponen atención, les motiva y se les hace innovador.
Las interacciones entre el personal docente se puede considerar buena, ya que no todos los maestros mantienen una relación estrecha de compañerismo.







Contexto áulico
El grado que atendí en esta primera jornada de prácticas profesionales comprendida entre los días 02 al 13 de marzo de 2015 fue 1° grupo “A” el cual está a cargo de la Profa. Elizabeth Lara Vallesteros, docente con 30 años de servicio. El aula tiene un área de gran espacio que permite una excelente distribución y organización en filas de los alumnos además de que el salón de clases cuenta con muchos materiales didácticos muy llamativos.




Diseño de actividades que fomentan el desarrollo de competencias culturales y artísticas

En la jornada de prácticas profesionales comprendida del 02 al 13 de marzo del 2015 se trabajó con el tema de “elementos básicos de las artes visuales para expresar ideas” el cual tenía como aprendizaje esperado el reconocer que el punto, la línea, la forma, el color, la textura, el tamaño y la luz sirven para expresar ideas y realizar una composición. Las actividades planteadas fueron los siguientes:

               Se pidió representar en un dibujo lo que sienten en ese momento. Para motivarlos a imaginar se puso música de ambientación.













             





 Se presentó mediante diapositivas unas pinturas para que comentaran lo que observaban en la imagen.











   Se mostró la técnica de combinado de colores y se recalcó la diferenciación entre pinturas realistas y abstractas.

            Realizaron una pintura con acuarelas de un objeto o paisaje que más les agrada.







*               











  Se transversalizó la asignatura de educación artística con exploración de la naturaleza y al sociedad al realizar representaciones de las profesiones y oficios. Esto permite el desarrollo de la expresión oral y se abre un panorama a lo que más adelante serán las realizaciones de obras de teatro, en donde los alumnos tendrán que representar al personaje de una
*                 historia.






















<<DISEÑO DE ACTIVIDADES QUE FOMENTAN EL DESARROLLO CULTURAL Y ARTÍSTICO>>

5 GRADO


Alumno practicante:

RAFAEL HILARIO TITO 

Grado: 5°
Grupo: “D”
Total de alumnos: 29





CONTENIDO: EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Temas: ¿Qué es una Instalación Artística?
Las Danzas Folclóricas del Mundo.
Bloque V
LENGUAJE ARTÍSTICO: Artes Visuales.
EJES:
Apreciación. Expresión.


 



Con las actividades que se implementaron se buscó que los alumnos:

·         Desarrollen la competencia artística y cultural a partir del acercamiento a los lenguajes, procesos y recursos de las artes, con base en el trabajo pedagógico diseñado para Con las actividades que se implementaron se buscó que los alumnos:
·         Desarrollen la competencia artística y cultural a partir del acercamiento a los lenguajes, procesos y recursos de las artes, con base en el trabajo pedagógico diseñado para potencializar sus capacidades, atender sus intereses y satisfacer sus necesidades socioculturales.
·         Adquieran los conocimientos y las habilidades propios de los lenguajes artísticos: artes visuales, expresión corporal y danza, música y teatro, que les permitan desarrollar su pensamiento artístico, paralelamente a sus actitudes y valores, mediante experiencias estéticas que mejoren su desempeño creador.

·         Comuniquen sus ideas y pensamientos mediante creaciones personales a partir de producciones bidimensionales y tridimensionales, de la experimentación de sus posibilidades de movimiento corporal, de la exploración del fenómeno sonoro y de la participación en juegos teatrales e improvisaciones dramáticas.


  sus capacidades, atender sus intereses y satisfacer sus necesidades socioculturales.
·         Adquieran los conocimientos y las habilidades propios de los lenguajes artísticos: artes visuales, expresión corporal y danza, música y teatro, que les permitan desarrollar su pensamiento artístico, paralelamente a sus actitudes y valores, mediante experiencias estéticas que mejoren su desempeño creador.
·         Comuniquen sus ideas y pensamientos mediante creaciones personales a partir de producciones bidimensionales y tridimensionales, de la experimentación de sus posibilidades de movimiento corporal, de la exploración del fenómeno sonoro y de la participación en juegos teatrales e improvisaciones dramáticas.



REPORTE DE TRABAJOS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA



Implementación de una ronda musical “La Orquesta de animales



Representación de una obra de teatro “Un disparate de actitud”



Manualidades de recreación artística.






Realización de esculturas con material reciclado.





Material recreativo para la obra de teatro

 











No hay comentarios:

Publicar un comentario